La dificil vida facil- 1

La difícil vida fácil, testimonios de prostitución masculina

Publicado el 26 octubre, 2023 por Federico López

Siempre que se habla de prostitución se tiende, de forma natural, a generalizarla como un trabajo exclusivamente femenino. Es un prejuicio que, como tantos otros, está basado en una realidad palpable. De hecho, si tuviéramos datos realmente concretos sobre el ejercicio de este tipo de servicios, comprobaríamos que el 90% de los trabajadores del sexo son mujeres. Chicas que entregan sus cuerpos al placer de los hombres, que de hecho son la aplastante mayoría de clientes. Pero es verdad que las mujeres no son las únicas que se prostituyen, ni mucho menos. Tal vez en menor medida, pero con una presencia cada vez mayor en determinados sitios, la prostitución masculina también se está dejando ver con fuerza en estos últimos años. Hombres que también se entregan al placer con otros hombres, o que atienden a mujeres, usualmente maduras, que buscan una aventura sensual y diferente para salir de su rutina.

La prostitución masculina es una realidad que sigue estando ahí, presente y notoria, pero queda eclipsada por el poder de la parte femenina del sector. En una época en la que cada vez está más de moda hablar de minorías, los hombres que se prostituyen parecen querer quedar al margen de toda esa discusión. Su situación es muy especial, ya que pertenecen al “genero agraciado” pero a su vez no obtienen ventajas por su sexo. De hecho, la desigualdad con respecto a sus compañeras es bastante notoria, aunque tampoco es culpa de ellas. Si no se habla de prostitución masculina es por el doble sesgo de marginalidad que hay sobre este tema. Uno, por seguir siendo la prostitución un tabú, o al menos una condición poco aceptada aun a día de hoy. Dos, por ser los olvidados dentro de ese sector ya marginado de por sí. Son pocos los estudios que se han realizado acerca de la visión masculina desde dentro de la prostitución, pero hay algunas obras muy interesantes. Una de ellas es el libro La Difícil Vida Fácil, del sociólogo español Iván Zaro. En él encontramos testimonios reales de doce profesionales masculinos del sexo, cada uno con sus historias, sus opiniones y sus visiones sobre un trabajo que pocas veces se ve.

50-palos-pau-dones

50 Palos y sigo soñando, el libro de Pau Donés que debes leer

Publicado el 3 agosto, 2020 por Federico López

Convertido en una de las figuras más importantes de la música española y latina de las dos últimas décadas, la figura de Pau Donés se convirtió en leyenda en el pasado mes de junio, cuando el artista español falleció después de sufrir durante años un cáncer que finalmente pudo con él. El vocalista de Jarabe de Palo se convirtió en esos últimos años en una de las caras visibles de este tipo de enfermedades, luchando contra viento  y marea por recuperarse, algo que hizo ya una vez. Sin embargo, aquella recaída volvió a dejarle sin fuerzas y años después se lo ha llevado, dejándonos por fortuna un legado incalculable en su música, pero también en sus entrevistas, en su propia forma de ser, que se plasma a la perfección en su libro autobiográfico 50 palos y sigo soñando.

El libro se editó en el año 2017 de la mano de Planeta, coincidiendo con el 50 aniversario del propio músico, como hace alusión en el título. Donés, por aquel entonces, acababa de recaer de la enfermedad que poco antes había cortado de cuajo su carrera musical: cáncer de colón. Este diagnóstico devastador le puso frente a la situación más terrible de su vida desde el suicido de su madre, y le hizo replantearse muchas cosas. El libro sirve, desde luego, como una biografía, aunque algo atípica, porque Donés se mostraba tremendamente positivo y así mismo realista a la hora de hablar de sus mejores momentos, de sus historias más rocambolescas, de sus peores pasos, del pasado, del presente, y de cómo se le presentaba un futuro incierto.

dani-umpi-libros

Dani Umpi y sus libros. Imperdibles para fans del uruguayo

Publicado el 3 marzo, 2020 por Federico López

Estamos acostumbrados a seguir a artistas que son tremendamente versátiles, y que pueden triunfar tanto en el mundo del cine como de la música, de la literatura o de las artes escénicas. Sin embargo, casi siempre estos artistas son más conocidos por una de sus facetas, la que antes les ha llevado a la absoluta popularidad, y que seguramente les ha servido de trampolín para acceder a las demás. Actores y músicos que publican libros solo porque las editoriales saben que son un éxito seguro, novelistas que tienen bandas musicales o que participan en cine, aun cuando no son expertos en esos medios… Es complicado encontrar hoy en día a un artista total, pero seguramente lo más cercano que exista para este término sea Dani Umpi, el rompedor e iconoclasta artista uruguayo.

Nacido en 1974, se traslada con solo 19 años a Montevideo, la capital de su país, para comenzar sus estudios en Comunicación Audiovisual, y empieza a participar en diferentes shows, tanto como poeta alternativa como showman, demostrando su gusto por el exceso, por la intensidad llevada al ridículo. Consiguió muchos premios con sus propios shows y apareció también en la televisión, así como en diarios de tirada nacional, pero Umpi siempre quiso ir más allá y desarrollar su arte en otras disciplinas. Es artista visual y también músico, pero su primera oleada de fama mainstream le llegó a través de la literatura, publicando relatos cortos y cuentos, hasta que en 2003 lanza su primera novela completa, que le convierte ya en un referente para toda una generación tanto en Argentina como en su Uruguay natal.